Aspectos a evaluar en publicación de información oficiosa

De Wiki Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción.
Saltar a: navegación, buscar

Aspectos a evaluar en publicación de información oficiosa

El marco de referencia para la publicación de información está fundamentado en:

  • Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP)[1], artículos 10, 12, 18, 22, 30, 61 y 66.
  • Reglamento de Ley de Acceso a la Información Pública (RELAIP)[2], artículos del 21 al 26.
  • Lineamiento 1 de publicación de Información Oficiosa emitido por el IAIP [3]
  • Lineamiento 2 de publicación de Información Oficiosa emitido por el IAIP [4]
  • Lineamientos para la recepción, tramitación, resolución y notificación de las solicitudes de acceso a la información [5] emitidos por el IAIP, artículo 5.

Estándares generales a todas las instituciones

Cada uno de los 31 estándares se presenta con la estructura de la tabla 1.

Tabla No.1 Estructura por estándar
Elemento Contenido
Puntos exigidos Se detallan los puntos a exigidos por el IAIP, incluyendo las ponderaciones (suman 10 puntos por estándar) y buenas prácticas.
Recomendaciones y procedimientos Recomendaciones y procedimientos de utilidad para la publicación de la información solicitada.
Ubicación En qué apartados del Portal de Transparencia puede encontrarse la información.

Dentro del Órgano Ejecutivo, tanto el Ministerio de Hacienda y como la Presidencia de la República tiene estándares específicos que deben ser fiscalizados y, por tanto, el número de estándares a calificar es mayor que 31 en estos casos. El número de estándares en el caso de las Alcaldías Municipales también incrementa de acuerdo a lo contemplado en la LAIP.


En la página de inicio de los sitios o portales web de las instituciones obligadas se deberá establecer un banner o botón identificado como “portal de transparencia” ubicado en un lugar visible del sitio web. (Artículo 7, lineamiento 1 para publicación de información oficiosa IAIP). Los elementos evaluados para este punto son:

  1. Cuenta con banner o botón exclusivo para información oficiosa dentro del sitio web (4)
  2. El botón o banner se llama “Portal de transparencia” (3)
  3. El botón o banner está ubicado en la parte superior del sitio web (3)
  4. El botón o banner está ubicado en la parte superior derecha del sitio web (Buena práctica)

Para los usuarios de las instituciones del Órgano Ejecutivo y que utilizan el portal de Gobierno Abierto se deberá utilizar el botón de la imagen 1 y ser colocado en la parte superior del sitio web institucional. Para obtener la imagen en alta resolución, solicitar a [email protected]

Adicionalmente, el Portal de Transparencia facilita un espacio para colocar el logo de la institución que puede ser actualizado de acuerdo al procedimiento: Cambio de logo institucional


Marco Normativo

Para complementar este estándar (Artículo 1, numeral 1.1., lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP), se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Normativa principal: Ley o decreto por medio de la cual se creó cada institución (5)
  2. Normativa generada: Reglamentos, manuales, instructivos y otros según la jerarquía interna de los documentos, incluso la normativa derivada de la Gestión Documental y Archivos (DGA)(5)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

  • Publicar documentos en formato seleccionable
  • Publicar documentos actualizados de acuerdo a los periodos de evaluación del IAIP
  • La normativa de DGA que se incluya en este apartado deber estar debidamente autorizada, de lo contrario no se debe publicar en este apartado.
  • Etiquetar los documentos de acuerdo al año correspondiente para el correcto funcionamiento de filtros. Ver procedimiento: Asignación de año
  • Verificar que los manuales contengan información para todas las unidades administrativas que se reflejan en el organigrama
  • En el caso de publicar nota aclaratoria, hacerlo según lo dictado por el IAIP
  • Para publicar información en el portal consultar: Publicación de documento, Categoría de documentos, Edición de documentos.
 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada en cuatro apartados específicos del Marco Normativo: Ley principal que rige la institución, Reglamento de la Ley principal, Manuales básicos de organización y Otros documentos normativos.

Estructura organizativa

Para complementar este estándar (Artículo 1, numeral 1.2., lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Organigrama institucional aprobado por la máxima autoridad del ente correspondiente (4)
  2. Breve descripción de las competencias y facultades de cada unidad (3)
  3. Número total de empleados que integran cada unidad (3)
  4. Nombre y cargo de funcionario responsable de cada unidad (Buena práctica)
  5. Desagregar cantidad de empleados en hombres y mujeres por unidad (Buena práctica)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

  • Publicar documentos en formato seleccionable, con excepción del organigrama (Esquema con firma y sello)
  • Publicar documentos actualizados de acuerdo a los periodos de evaluación del IAIP
  • Verificar que incluya información de los puntos 3.2. y 3.3. para todas las unidades administrativas que se reflejan en el organigrama.
  • Etiquetar los documentos de acuerdo al año correspondiente para el correcto funcionamiento de filtros. Ver procedimiento: Asignación de año
  • En el caso de publicar nota aclaratoria, hacerlo según lo dictado por el IAIP.
  • Para publicar información en el portal consultar: Publicación de documento, Categoría de documentos, Edición de documentos.
 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco Normativo en: Organigrama

Directorio de funcionarios

Para completar este estándar (Artículo 1 numeral 1.3., lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Nombre completo de los funcionarios: Titulares, directores y todo servidor público que tenga a su cargo responsabilidades de dirección o decisión detallando los cargos que ejercen. (2.5)
  2. Número telefónico y correo institucional (2.5)
  3. Dirección laboral (Ubicación de las instalaciones donde desempeñan sus labores) (2.5)
  4. Currículo del funcionario, incluir como mínimo su formación académica actualizada y experiencia laboral previa. (2.5)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

  • Incluir a los titulares de las instituciones, miembros de consejos, directores, gerentes, oficial de información, entre otros. Ver procedimiento: Comités, Juntas, Consejos y otros
  • Publicar información de teléfonos, correos y dirección exclusivamente de índole institucional.
  • El contenido del currículo debe considerar – como mínimo – la formación académica y experiencia laboral previa al cargo actual, incluidos cargos dentro de la misma institución anteriores al cargo actual.
  • Si hay un funcionario que ha cesado sus funciones, puede dejarse no vigente, especificar la fecha en la que concluyó su relación laboral con la institución. Ver procedimiento: Funcionarios (Tabla dinámica), Funcionarios no vigentes.
 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro de Marco de Gestión Estratégica: Directorio de funcionarios. Para evitar información incompleta, al crear una nueva entrada el sistema no permitirá guardar información si alguno de los campos se encuentra vacío.

Presupuesto

Para completar este estándar (Artículo 1, numeral 1.4., lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Presupuesto asignado vigente (2.5)
  2. Fuentes de financiamiento del presupuesto (2.5)
  3. Modificaciones presupuestarias y documentos que autoricen dichas modificaciones (2.5)
  4. Ejecución del presupuesto (2.5)
  5. Pasivos financieros de los entes obligados (Buena práctica)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco Presupuestario en Presupuesto actual, y Estados Financieros.

Procedimiento de selección de personal

Para completar este estándar (Artículo 1, numeral 1.5., lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Manuales autorizados para la selección de personal (5)
  2. Información sobre procesos de contratación realizados detallando: Nombre de la plaza sometida a concurso, tipo de concurso (Externo o interno), tipo de contratación (Por contrato, ley de salarios, otros), perfil establecido para la plaza, número de participantes y nombre completo de la persona que resultó seleccionada en el proceso. (5)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco Normativo en Procedimientos de selección y contratación de personal.

Asesores

Para completar este estándar (Artículo 1, numeral 1.6., lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Nombre de los asesores que prestan servicios a la institución (2.5)
  2. Formación técnica, profesional o experiencia especial para el cargo (2.5)
  3. Función que realiza cada uno y unidad o dependencia a la que está asignado (2.5)
  4. Remuneración (2.5)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

  • Utilizar las plantillas facilitadas por el portal de transparencia
  • Para publicar información en el portal, ver procedimiento: Asesores (Tabla dinámica)
  • El contenido del currículo debe considerar – como mínimo – la formación académica y experiencia laboral previa al cargo actual, incluidos cargos dentro de la misma institución anteriores al cargo actual.
  • Aunque la remuneración pueda estar contenida en el apartado de remuneraciones, debe ser especificada dentro de este estándar en el campo destinado para ello.
  • A pesar que las funciones de los asesores puedan estar contenidas en las manuales de puestos, deben ser especificadas dentro de este estándar en el campo destinado para ello.
  • Si hay un asesor que ha cesado sus funciones, puede dejarse no vigente, especificar la fecha en que concluyó su relación laboral con la institución/cambio de cargo. Ver procedimiento: Asesores no vigentes
  • En caso que la institución no genere información en este estándar, se debe publicar nota aclaratoria según lo dictado por IAIP.
 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco de Gestión Estratégica en Listado de asesores. Para evitar información incompleta, al guardar una nueva entrada el sistema no permitirá guardar información si alguno de los campos se encuentra vacío. 

Remuneraciones

Para completar este estándar (Artículo 1, numeral 1.7., lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Plantillas por tipo de contratación (2.5)
  2. Cargos presupuestarios, incluyendo el número de empleados según cargo (2.5)
  3. Remuneración mensual bruta por cargo (2.5)
  4. Montos aprobados para dietas y gastos de representación por cargo (2.5)
  5. Nombres completos de las personas que ostentan cada uno de los cargos presupuestarios con su remuneración correspondiente (Buena práctica)
  6. Remuneraciones pagadas en concepto de horas extra que reciben los empleados públicos (Buena práctica)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco Presupuestario en: Remuneraciones. 

Plan Operativo Anual

Para complementar este estándar (Artículo 1, numeral 1.8., lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Documento del Plan Operativo Anual (POA) aprobado por la autoridad competente (4)
  2. Contenido: objetivos, metas y planes de reestructuración o modernización (3)
  3. Informe semestral de avances y resultados obtenidos de acuerdo al POA (3)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco de Gestión Estratégica en Plan Operativo Anual. 

Memoria de labores e informes

Para completar este estándar (Artículo 1, numeral 1.9., lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Memoria de labores vigente (5)
  2. Informes de Ley (3)
  3. Informe de cumplimiento IAIP (2)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco de Gestión Estratégica en Memoria de labores, e Informes exigidos por disposición legal.  

Servicios

Para completar este estándar (Artículo 1, numeral 1.10., lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Breve descripción del servicio, horarios de atención y lugares donde puede solicitarse el servicio (2.5)
  2. Requisitos que deben cumplirse para obtener el servicio o realizar el trámite (2.5)
  3. Tiempo estimado de respuesta (2.5)
  4. Costos para acceder al servicio, si los hubiere (2.5)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

  • Publicar información completa. Si alguno de los elementos del punto 11.1. no se identifica, si pierde la calificación completa correspondiente.
  • Para facilitar la presentación de servicios de áreas diferentes de una misma institución se pueden crear categorías de servicios de acuerdo al procedimiento. Ver procedimiento: Servicios (Tabla dinámica), Categoría de servicios (Tabla dinámica)
  • Para completar la información contenida en este estándar, el Portal Gobierno Abierto brinda la posibilidad de adjuntar archivos por cada uno de los servicios: Como formularios, tarifarios, guías de uso u otro tipo de información relevante.
  • Si hay un servicio que ya no es prestado, puede dejarse no vigentes, especificar la fecha en que concluyó. Ver Procedimiento: Servicios no vigentes.
  • En caso que la institución no genere información en este estándar, se debe publicar nota aclaratoria según lo dictado por el IAIP.
 En el Portal Gobierno de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco de Gestión Estratégico en Servicios. 

Viajes

Para completar este estándar, (Artículo 1, numeral 1.11., lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Nombre del funcionario o empleado público que realizó el viaje en misión oficial (2.5)
  2. Destino, duración y objetivo del viaje (2.5)
  3. Valor de pasaje, viáticos y otros gastos (2.5)
  4. Fuente de financiamiento, incluido nombre del cooperante cuando no provenga de fondos institucionales (2.5)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

  • Publicar información completa. Si alguno de los elementos del punto 12.2 y 12.3. no se identifica, si pierde la calificación completa correspondiente.
  • En caso que los viajes sean costeados por medio de cooperantes ajenos al ente obligado y no sea posible determinar desde la institución pública el valor exacto de los gastos incurridos deberá determinarse que el viaje se costeó con fondos de cooperación (Internacional, de otras instituciones públicas, ONG´s, entre otros) y la institución que los financió.
  • Etiquetar los documentos de acuerdo al año correspondiente para el correcto funcionamiento de filtros. Ver procedimiento: Asignación de año
  • Utilizar las plantillas facilitadas por el portal de Gobierno Abierto. Ver procedimiento: Viajes (Tabla dinámica)
 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicado dentro de Marco Presupuestario en Viajes. Para evitar información incompleta, al crear una nueva entrada el sistema no permitirá guardar información si alguno de los campos se encuentra vacío.

Unidad de Acceso a la Información Pública

Para completar este estándar (Artículo 1, numeral 1.12., lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Nombre completo del Oficial de Información (2.5)
  2. Dirección física donde se ubica la UAIP y número telefónico institucional (2.5)
  3. Correo electrónico institucional (2.5)
  4. Fecha de nombramiento y documento del mismo (2.5)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada en el perfil o página principal de cada Institución. 

Inventarios de bienes muebles

Para determinar los bienes muebles que deben publicarse se consideran los siguientes criterios:

  • Bienes inmuebles adquiridos en el periodo reportado y cuyo valor de adquisición exceda $20,000.00
  • Bienes inmuebles con los que ya cuenta la institución y que - aún con las depreciaciones anuales - su valor contable todavía excede los $20,000.00

Para completar este estándar (Artículo 1, numeral 1.13., lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Descripción del bien (2.5)
  2. Fecha de compra o adquisición (2.5)
  3. Valor de compra y valor estimado actual (2.5)
  4. Documento que respalda dicha compra o adquisición (2.5)
  5. Publicación del inventario total de bienes, incluyendo bienes menores de $20,000.00 (Buena práctica)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

  • Publicar facturas, cualquier tipo de comprobantes o documentos en este estándar en formato seleccionable, por la antigüedad de las facturas se admite que algunas no logren convertirse a formato seleccionable.
  • Utilizar las plantillas facilitadas por el portal de transparencia. Ver procedimiento: Inventarios (Tabla dinámica)
  • En caso que la factura o el documento de respaldo sea información histórica y no esté a disposición, realizar la nota aclaratoria según lo dictado por el IAIP.
  • Si se publica el inventario total de bienes se recomienda subirlo como documento, los campos a detallar pueden incluir descripción, valor de compra, fecha de adquisición, área a la que se asignó, entre otros.
  • En caso que la institución no cuente con ningún bien cuyo valor de compra excede los $20,000.00, se debe publicar nota aclaratoria según lo dictado por el IAIP.
 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco Presupuestario en Inventarios. Para evitar información incompleta, al crear una nueva entrada el sistema no permitirá guardar información si alguno de los campos está vacío. 

Listado de obras

Para completar este estándar (Artículo 1, numeral 1.14., lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se debe incluir información relativa a las obras en ejecución, o ejecutadas total o parcialmente con fondos públicos de los últimos tres años, y se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Listado de obras (5)
  2. Plantillas individuales detallando ubicación exacta, costo total, fuente de financiamiento, número de beneficiarios, tiempo de ejecución, empresa o entidad ejecutora, empresa o entidad supervisora, funcionario de la institución responsables, forma de pago y garantías de los últimos 3 años. (5)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

  • Publicar información completa. Si alguno de los elementos del punto 15.2. no se identifica, si pierde la calificación completa correspondiente.
  • Utilizar las plantillas facilitadas por el portal de transparencia. Obras en ejecución (Tabla dinámica)
  • Etiquetar los documentos de acuerdo al año correspondiente para el correcto funcionamiento de filtros. Asignación de año
  • En caso que la institución no genere información en este estándar, se debe publicar nota aclaratoria según lo dictado por el IAIP.
 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco de Gestión Estratégica en Obras en ejecución. Para evitar información incompleta, al crear una nueva entrada el sistema no permitirá guardar información si alguno de los campos está vacío.

Subsidios e incentivos fiscales

Para completar este estándar (Artículo 1, numeral 1.15., lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Nombre del programa e incentivos fiscales que ofrece el ente obligado (2)
  2. Diseño y ejecución (2)
  3. Montos asignados (2)
  4. Criterios de acceso (2)
  5. Número de beneficiarios (2)
  6. Nombres completos de los beneficiarios de los subsidios o incentivos fiscales (Buena práctica)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

 En el Portal Gobierno de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco Presupuestario en Subsidios e incentivos fiscales.

Recursos públicos asignados a privados

Se entienden comprendidos en este estándar los fondos asignados a cualquier persona o ente privado, incluidas las asociaciones sin fines de lucro, beneficencia, movimientos humanitarios o de cualquier otra índole que perciba recursos públicos; para complementar dicho estándar (Artículo 1, numeral 1.16., lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP)se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Nombre completo del destinatario (2)
  2. Cantidad asignada (2)
  3. Fin al que se destinarán los fondos (2)
  4. Documento que autoriza la asignación de dichos fondos (2)
  5. Informe sobre la ejecución de los montos señalados (2)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

  • Publicar documentos en este estándar en formato seleccionable
  • Evaluar la pertinencia de hacer versiones públicas para omitir información de datos personales contenidos en algunos documentos de acuerdo al artículo 30 LAIP.
  • Utilizar las plantillas facilitadas por el portal de transparencia. Ver procedimientos: Recursos públicos a privados (Tabla dinámica)
  • Etiquetar los documentos de acuerdo al año correspondiente para el correcto funcionamiento de filtros. Asignación de año
  • En caso que la institución no genere información en este estándar, se debe publicar nota aclaratoria según lo dictado por el IAIP.
 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco Presupuestario en Recursos públicos asignados a privados. Para evitar información incompleta, al crear una nueva entrada el sistema no permitirá guardar información si alguno de los campos está vacío.

Permisos, autorizaciones y concesiones otorgadas

Para completar este estándar (Artículo 1, numeral 1.17. lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Nombre completo del titular o beneficiario (2)
  2. Tipo (Permiso, autorización o concesión) (2)
  3. Monto asignado cuando sea procedente (2)
  4. Vigencia (2)
  5. Objeto y finalidad (2)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco Presupuestario en Concesiones y autorizaciones.

Adquisiciones y contrataciones

Para completar este estándar (Artículo 1, numeral 1.18. lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Plantilla (5)
  2. Contenido detallando: código y nombre de la adquisición y contratación, objeto, monto, nombre y características de la contraparte, plazos de cumplimiento, forma de contratación, texto de los contratos adicionales, como garantías (5)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

  • Publicar documentos en formato seleccionable.
  • Publicar documentos actualizados de acuerdo a los periodos de evaluación del IAIP
  • Publicar información completa. Si alguno de los elementos del punto 19.2. no se identifica, si pierde la calificación completa correspondiente.
  • Evaluar la pertinencia de hacer versiones públicas para omitir información de datos personales contenidos en algunos documentos de acuerdo al artículo 30 LAIP.
  • Utilizar las plantillas facilitadas por el portal de transparencia. Contrataciones y adquisiciones (Tabla dinámica)
  • Etiquetar los documentos de acuerdo al año correspondiente para el correcto funcionamiento de filtros. Asignación de año
 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro de Marco Presupuestario en Contrataciones y adquisiciones. Para evitar información incompleta, al crear una nueva entrada el sistema no permitirá guardar información si alguno de los campos está vacío.

Listado de ofertantes y contratistas

Este estándar incluirá los registros a los que se refieren los artículos 14 y 15 de la Ley de Adquisiciones y Contratación de la Administración Pública (LACAP). Para completar este apartado (Artículo 1, numeral 1.18. lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) puede remitirse directamente al portal de http://www.comprasal.gob.sv/ correspondiente al ente obligado - siempre que la información se encuentre actualizada -, o bien puede publicarse en el Portal de Transparencia el documento que contenga dicho listado.

  1. Listado o enlace web (10)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco Presupuestario en Registro de ofertantes y contratistas.

Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas

Este estándar comprende todas las acciones, instancias o mecanismos implementados por el respectivo ente obligado que tengan por finalidad conocer la opinión de la sociedad civil respecto de un tema de interés, en un procedimiento de toma de decisiones, plasmados en un informe correspondiente a cada actividad. Dentro de ellas se encuentran audiencias, consultas públicas, participación directa, consejos consultivos, cabildos abiertos, jornadas de rendiciones de cuentas y todos aquellos procedimientos que contemplen la participación ciudadana en la toma de decisiones del ente obligado. No se considerará como mecanismo de participación ciudadana la mera remisión a las redes sociales, páginas web, correos electrónicos o líneas de atención al usuario de la institución.

Para complementar este estándar (Artículo 1, numeral 1.19. lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Listado de mecanismos (2.5)
  2. Breve descripción y requisitos para participar en él (2.5)
  3. Objetivo del mecanismo (2.5)
  4. Informe que refleje el procedimiento y resultados obtenidos (2.5)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco Participación Ciudadana en Mecanismos de Participación Ciudadana, y Rendición de cuentas. Para evitar información incompleta, al crear una entrada el sistema no permitirá guardar información si alguno de los campos está vacío. El Portal de Transparencia también facilita un espacio para colocar los enlaces de las redes sociales y otros sitios web de las instituciones que sean de interés de la población. Procedimiento a consultar Enlaces de sitios web. Ver procedimiento: Enlaces a sitios web

Indicadores de cumplimiento de LAIP

De acuerdo al artículo 1, numeral 1.20. del lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa emitido por el IAIP, una vez que los dicho Instituto emita los indicadores correspondientes, el ente obligado deberá publicar el informe en el que conste la aprobación u observaciones del IAIP. Aunque pueden publicarse el informe de fiscalización de información oficiosa y de gestión documental y de archivo.

Para publicar información en el portal consultar: Publicación de documento, Categoría de documentos, Edición de documentos.

 En el Portal de Transparencia la información de este estándar será publicada dentro del Marco Cumplimiento de LAIP en Indicadores de cumplimiento LAIP.

Información estadística

Este estándar comprende los listados de enlaces ordenados por rubros temáticos y que dirijan a cada documento que contenga la información estadística; para complementar este estándar (Artículo 1, numeral 1.21. lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Estadísticas generadas (10)
  2. Estadísticas de la UAIP en lo relativo a solicitudes recibidas, respondidas en plazo y fuera del plazo, las pendientes de respuesta y en proceso, las no admitidas y sus causas, las denegadas y sus causas (Buena práctica)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco de Gestión Estratégica en Estadísticas.

Resoluciones ejecutoriadas

Los organismos de control del Estado (Superintendencias, defensorías, ministerios que ejecuten vigilancia, tribunales administrativos, entre otros) deberán publicar las resoluciones que hayan adquirido firmeza o que formen parte de procesos administrativos concluidos. De igual manera, se deberán incluir aquellas instituciones que, sin ser organismos de control propiamente dichos, ejerzan funciones relacionadas.

Para complementar este estándar (Artículo 1, numeral 1.22. lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Listado, incluyendo fechas de resolución (2.5)
  2. Nombre de las partes involucradas (2.5)
  3. Breve resumen del caso (2.5)
  4. Enlace que dirija al texto de la resolución (2.5)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco de Gestión Estratégica en Resoluciones ejecutoriadas.

Actas de Consejo

Los entes obligados conformados por consejo o comisiones deberán publicar sus actas. Para complementar este estándar (Artículo 1, numeral 1.23. lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Listado de actas (2.5)
  2. Número correlativo (2.5)
  3. Fecha de emisión (2.5)
  4. Enlace que dirija al texto del documento (2.5)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco Normativo en Actas de Consejo. 

Índice de información reservada

Para completar este estándar (Artículo 1, numeral 1.24. lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Enlace al índice de reserva, adicionando la constancia de presentación de dicho índice al IAIP. (10)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco Cumplimiento LAIP en Índice de reserva. 

Guía de organización de archivos

Para completar este estándar (Artículo 1, numeral 1.25. lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Información relacionada con la gestión de documentos y archivos a lo que se refiere el Lineamiento No.8 de Gestión Documental y Archivos emitido por el Instituto (10)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco Cumplimiento LAIP en Guía de organización de archivos.

Resoluciones de la UAIP

Para completar este estándar (Artículo 1, numeral 1.26. lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa, y artículo 5 lineamiento de trámitación de solicitudes de acceso, ambos emitidos por el IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Listado por número correlativo de resoluciones emitidas por los oficiales de información como resultado de solicitudes de información presentadas ante los entes obligados, relacionando un extracto de la misma y la información proporcionada (Anexos) (5)
  2. Enlace por cada resolución de información en versión pública (5)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

  • Publicar las resoluciones y anexos en formato seleccionable
  • Publicar documentos actualizados de acuerdo a los periodos de evaluación del IAIP
  • En caso de faltar alguna de acuerdo al correlativo, se pierde la calificación.
  • Realizar versiones públicas para resguardar los datos personales de los solicitantes, o información reservada o confidencial que contengan tales resoluciones, de acuerdo al artículo 30 LAIP y artículo 5 lineamientos de tramitación de solicitudes.
  • Etiquetar los documentos de acuerdo al año correspondiente y la estructura año - número correlativo para el correcto funcionamiento de filtros. Asignación de año.
  • Para publicar información en el portal, consultar: Publicación de documento, Categoría de documentos, Edición de documentos. Agregar procedimiento de anexos.
 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco Cumplimiento LAIP en Resoluciones de solicitudes, y en anexos de resolución de solicitudes.

Costos de reproducción

Para completar este estándar (Artículo 1, numeral 1.28. lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Información de costos de reproducción y certificación, además de incorporar un enlace que remita al texto del documento que los autoriza (10)

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

  En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada en el perfil o página principal de la institución.

Solicitud de información

Para completar este estándar (Artículo 11 lineamiento 1 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Banner o botón identificado como “solicitar información” que dirigirá al formulario para solicitar información a la institución correspondiente (10)

Para cumplir lo relacionado a este estándar el Portal de Transparencia proporciona un botón con un formulario estándar para solicitar información que está vinculado con el Sistema de Gestión de Solicitudes (SGS), adicionalmente se recomienda publicar el formulario como documento destacado para su descarga. Ver procedimiento: Formulario de solicitud de información. Agregar procedimiento destacar documentos.

 En el Portal de Transparencia, dicho botón está ubicado en el perfil o página principal de la institución como “solicite información pública”, además se puede publicar el formulario para descargas.

Otra información de interés

Para completar este estándar, (Artículo 1, numeral 1.27. lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa IAIP) se espera la publicación de los siguientes elementos:

  1. Otra información de interés que, sin ser oficiosa, desee ser difundida por el ente obligado de acuerdo a los dispuesto por el IAIP (10)

En este apartado se debe incluir información, como lo señala el artículo 9 lineamiento 1 para la publicación de información oficiosa del IAIP: (a) Información frecuentemente solicitada en el ejercicio del derecho de acceso a la información; (b) Información que haya sido declarada como información pública por el Instituto como resultado de un proceso de apelación y (c) Información especialmente relevante y de utilidad para la población producida o en poder del ente obligado.

Para cumplir lo relacionado a este estándar se recomienda:

 En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro de Marco Cumplimiento LAIP en Otra información de interés. 

Estándares específicos para algunas instituciones

Adicionalmente algunos entes obligados deberán incluir estándares específicos conforme a las obligaciones de acuerdo al artículo 2 del lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa emitido por el IAIP y la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP)

Ministerio de Hacienda

  • Ejecución presupuestaria del Estado. En este apartado se publicará dentro de los treinta días siguientes al vencimiento de cada semestre el informe sobre la ejecución del presupuesto general de la nación y el informe consolidado anual (10)
  • Deuda política. En este apartado debe consignarse una plantilla que contenga el listado de los partidos políticos y coaliciones que reciben fondos públicos en concepto de deuda política (3), los montos que recibe cada uno (3) y un enlace que remita a los informes de ejecución correspondiente (4)

Presidencia de la República

  • Plan General de Gobierno: Deberá publicarse el enlace que contenga el documento del Plan General de Gobierno en formato seleccionable (10). En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco Estándares Presidenciales en Plan General de Gobierno.
  • Decretos y acuerdos: Estos se publicarán por medio de planillas o índices que contengan el listado de acuerdos y decretos según corresponda (2.5), su número correlativo (2.5), una breve descripción de su contenido (2.5) y un enlace que remita el texto completo en formato seleccionable (2.5). En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco Estándares Presidenciales en Índice de Decretos Ejecutivos, e Índice de Acuerdos Ejecutivos.
  • Agenda de Consejo de Ministros. En este apartado se publicarán los proyectos de agenda de las reuniones de Concejo de Ministros ordenadas de forma cronológica de acuerdo a la sesión a la que corresponden y en formato seleccionable. En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro del Marco Normativo en Actas de Concejo.
  • Actas del Concejo de Ministros. Deberán publicarse por medio de listados independientes para actas y acuerdos que establezcan la fecha de emisión, el número correlativo y un enlace que dirija al texto del documento. Para la calificación de este estándar se utilizan los mismos criterios del estándar Actas de Concejo; así mismo son publicadas dentro del Marco Normativo en Actas de Concejo.
  • Vetos y observaciones. En este apartado se publicará el listado de vetos y observaciones enviadas a la Asamblea Legislativa (2.5) ordenados en una plantilla que contenga el número correlativo que las identifique (2.5), una breve descripción de su contenido (2.5) y un enlace que dirija al texto del documento en formato seleccionable (2.5). En el Portal de Transparencia la información de este estándar es publicada dentro de Marco Estándares Presidenciales en Vetos enviados a AL, y Observaciones enviadas a AL.
 En el Portal de Transparencia, los elementos que aplican para la Presidencia de la República son publicados dentro del marco normativo en el estándar actas de consejo; además de marco estándares presidenciales en todos sus apartados.

Concejos Municipales

Además de la información contenida en el artículo 10 LAIP, según el artículo 17 LAIP y el artículo 2 numeral 2.8 del lineamiento 2 para la publicación de información oficiosa, los Concejos Municipales darán a conocer los siguientes elementos:

  • Ordenanzas municipales y sus proyectos
  • Reglamentos
  • Planes municipales
  • Fotografías, grabaciones y filmes de actos públicos
  • Actas de Concejo Municipal
  • Informes finales de auditorías
  • Actas que levante el secretario de la municipalidad sobre la actuación de los mecanismos de participación ciudadana
  • Informe anual de rendición de cuentas
 En el Portal de Transparencia, los elementos que aplican para los Concejos Municipales son publicados dentro del marco estándares municipales en todos sus apartados.